miércoles, 4 de septiembre de 2013

La polio, una grave enfermedad.

Este es el pasillo del Hospital de madrid dónde me operaron unas 9 veces y por consiguiente pasé varios años de mi niñez y adolescencia, en la actualidad es el Museo Reina Sofía.
Voy a contaros lo que me ha parecido más importante del libro que acabo de leer:


EL DRAMA DE LA POLIO. UN PROBLEMA FAMILIAR Y SOCIAL EN LA ESPAÑA FRANQUISTA.
COORDINADORES: Porras Gallo, Mª Isabel / Ayarzagüena Sanz, Mariano / De las Heras Salord, Jaime / Báguena Cervellera, Mª José.
Ed. Catarata. Madrid 2013
Lo he dividido en partes: la enfermedad, los congresos, las vacunaciones, la percepción social de la polio y el asociacionismo.
Hoy voy a hablar de la polio como enfermedad, por tanto no voy a opinar, no obstante, si lo considerais oportuno, se puede establecer un debate sobre el libro en general o sobre la parte que a cada uno de vosotros os interese u os sintais identificado.

LA ENFERMEDAD

Es una historia de miedos, traumas y desafíos.
La polio, que hasta ahora se había presentado en España como brotes esporádicos, tomó carácter epidémico a finales de los cuarenta.
La epidemia de polio se acentúa en los años 40, 50 y principios de los sesenta y es considerada como una enfermedad de la civilización y hubo que esperar al simposio celebrado en Madrid en 1958 para que el régimen franquista admitiese su existencia; este retraso en aceptar que la polio era un problema y, la mala situación económica,  propició la escasez de medidas adoptadas.
Estas condiciones de posguerra hicieron que muchas figuras científicas se exiliaran y como los recursos sanitarios estaban mermados, originó un número mayor de personas afectadas
La ampliación de la cobertura del SOE en los años cincuenta y de su transformación en 1963 en un sistema de Seguridad Social, supuso una ampliación de personas con derecho a la asistencia sanitaria
Entre los años 50, el número de afectados se llegó a triplicar con más de 2000 casos, coincidiendo con los brotes de la polio, hubo un despegue de la rehabilitación y se posibilitó que:
    • ·         Se reconociera fuera de España la realidad sobre nuestros recursos humanos y  materiales.
    • ·         Una formación profesional de médicos especialistas en rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional ya que los médicos españoles se mantuvieron al tanto de las corrientes europeas.
    • ·         Por último, hubo una tímida apertura del régimen político dictatorial.

La actividad investigadora hizo que los hospitales se convirtieron en centros de investigación y también se creía imprescindible el establecimiento de servicios sociales para atender las necesidades de los pacientes de polio y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario