domingo, 7 de julio de 2013

mujeres que hacen pensar...

El pasado sábado, 29 de junio,  estuve en el Centro de Atención Integral de Petrel.

El centro es un sueño hecho realidad, pensado para llenar el hueco existente para aquellas personas que están muy afectados por una discapacidad física y que no tienen 65 años, por lo tanto, no pueden residir en un geriátrico.

Arquitectonicamente  hablando es perfecto, se nota que los ideológos promotores de este centro "sentían" lo que estaba proyectando, pero no podemos quedarnos solo en la forma, el fondo no tiene desperdicio; hay biblioteca, sala con ordenadores, gimnasio, piscina, pequeños huertos, terrazas al aire libre, comedor, salas, en fín una casa grande con todos sus servicios.

Pero no quería hablar del centro, sino de la jornada que allí se desarrolló y por ello, voy a cambiar el color; paso del azul cielo, feliz y cálido a un rojo de indignación pasando por un verde esperanzador

La jornada se llamaba "Entre nosotras" y hubo unos dos testimonios de mujeres con grandes limitaciones físicas, el de una asociación y unas palabras de distintos políticos, así que va a ser hoy una reflexión con varios colores.

Empezaré con el color verde, quizá de la esperanza en un futuro más justo gracias a la existencia de mujeres con las ideas tan claras como Ruth y María.

El testimonio de Ruth Aguilar, una mujer que antes de su accidente era deportista y, después del accidente lo ha seguido siendo; es decir, es una persona coherente con sus ideas, con sus proyectos e ilusiones. De acuerdo que ahora tiene muchas más dificultades que antes, pero todos los seres humanos tienen que superar trabas, lo importante es querer hacerlo. Lo que más me gustó de todo lo que dijo es que: "los políticos solo estan para salir en la foto, después se olvidan de ti y no te apoyan en el día a día"es decir, tiene la cabeza sobre los hombros y no se ha dejado engañar por las adulaciones.

Por otro lado, María Blasco, una escritora con una ataxis que le afecta hasta el punto de tener que leer su padre la intervención que ella preparó. Dijo que ella no tenía ningún mérito especial, simplemente hacía lo que le gustaba y lo que sabía hacer, que son los demás quienes la consideran una "super" y que esa consideración de teórica superioridad o admiración es el principio de la marginación. Aconsejó que nadie renunciara a hacer nuestras tareas porque se empiza por delegar pequeñas cosas que no haces por comodidad y acabas siendo un ser marginado y te obvian porque has dejado de tomar decisiones, acabó su intervención diciendo que seamos felices, que disfrutemos de la vida que tenemos porque seguro que tenemos motivos de alegría.

Para mí, su llanto al oir los aplausos de reconocimiento fueron su fiel retrato, ella es así, luchadora, escritora, pero también es un ser humano que se cansa de esa dependencia física, ese no poder hacer nada en la vida sin que otro, de una manera u otra se entere y, ante eso, nos queda la libertad del pensamiento y sobre eso nadie puede mandar ni controlar, siempre y cuando seamos fuertes,

Y ahora viene el rojo, el de las palabras de los distintos políticos que intervinieron a la hora de inaugurar la jornada y de clausurarla; no voy a decir quienes eran pero os puedo asegurar que son maestros en la vacuilocuiencia, en no decir nada, "todos sois maravillosos y super heroes y nosotros somos mas buenos que la mar y os ayudamos siempre"

Lo malo es que ninguno de los presentes replicó, no pueden hacerlo porque dependen de sus míseras subvenciones, en fin, como diria Forges País...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario